miércoles, 28 de noviembre de 2018

DIRECCION DE JUNTA DE TRABAJO


·         DIRECCION DE JUNTA DE TRABAJO

1.- Establece el objetivo

Debes tener en claro el objetivo de la reunión y su relevancia; ¿decidir, exponer, focus group o varias a la vez? La junta debe girar sobre el objetivo e ir directo a él.

2.- Haz una agenda

Una estructura definida y simple, la cual debe contener: objetivo, expectativas, temas a tratar y tiempos definidos. Distribúyela antes de la reunión para que los asistentes lleguen preparados.  

3.- Sé puntual

Comienza la junta a la hora exacta. La duración ideal para una junta de trabajo es de 30 a 60 minutos y los mejores horarios son entre las 09:00 y 12:00 del día.

4.- Elimina distracciones

Pide a los asistentes que apaguen su celular, no lleven laptops (si no es necesario) y que no entren con comida. Lo ideal es tener sólo una libreta de apuntes y una pluma.

5.- Sé directo

Evita la retórica, monólogos o protagonismo. Esto no significa que no seas dinámico; puedes iniciar con alguna anécdota para romper el hielo y bajar el estrés.

6.- Sé un guía

Además de no desviarte del tema, debes hacer que los participantes tampoco lo hagan. Utiliza frases como, “Interesante, pero debemos centrarnos en…” o “Buen aporte pero el objetivo es…”

7.- Asigna responsabilidades justas y concretas

Sé claro, honesto y directo con las responsabilidades; determina el plan de acción y el tiempo en que deberán ser ejecutadas. Esto ayudará a que todos sepan los siguientes pasos y prioridades.

8.- Haz tiempo para comentarios o dudas

Dales oportunidad de expresarse; debes escuchar con atención y tomar en cuenta todos los comentarios.

9.- Haz una minuta de trabajo

Tener un documento de lo tratado en una junta le da formalidad, además de ser un recordatorio de las responsabilidades, pasos a seguir y ayuda para el seguimiento. Deberás mandarla máximo 24 horas después de la reunión.  

10.- Da Seguimiento

Debes estar pendiente del cumplimiento de las tareas asignadas y dar asesoría en caso de alguna traba. También puedes mantener al grupo informado sobre los avances de los acuerdos de la junta.

Recuerda: Las juntas de trabajo efectivas son reflejo de un buen liderazgo.



EJEMPLO
Las reuniones de trabajo debieran cumplir el papel para lo que fueron
hechas: informar al equipo de lo que está ocurriendo en la empresa o los objetivos que se piensan concretar para revertir situaciones adversas. Sin embargo, en muchas ocasiones, acaban convirtiéndose en una molestia tanto para quien la organizó, como para quienes debieron asistir.
Esto ocurre, según los expertos, porque la mayoría de las veces, no se toman las precauciones necesarias para evitar que estos encuentros se desvíen de los temas centrales por los que fueron convocados, y se conviertan en la instancia para discutir las actitudes que molestan de los compañeros o los grandes éxitos del jefe.
Por ello, resulta necesario dar un giro en la percepción que se tiene de estos encuentros y de lo que significa sentarse con los pares a discutir aquellos asuntos que diariamente son debatidos de manera informal y que, por ende, quedan inconclusos.

APRENDISAJE

Al igual que en el trabajo en equipo, en las juntas se requiere la participación de varias personas con ideas, opiniones, posturas y hábitos diferentes, por lo que saber dirigir y establecer una pauta para llevarlas a cabo es esencial para que la reunión sea productiva, y con esta serie de pasos será más sencillo lograr una dirección efectiva y congruente.
Blog – OCCMundial





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